La campaña del limón español bate un récord en exportaciones

La campaña del limón español bate un récord en exportaciones

La producción de limón, cerca del cierre de campaña, supera las previsiones iniciales, alcanzando las 970.000 t., un 18% más que la campaña anterior. Del total de la producción el 72% (700.000 t.) son de limón Fino y el  28% (270.000 t.) de limón Verna.

Cabe destacar el aumento de las exportaciones en un 7%, unas 560.000 t, que suponen un récord en el sector. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de limón español, absorbiendo el 90% de las mismas. Los mayores crecimientos de las exportaciones se han producido en Reino Unido (25%), Francia (16%), Italia (13%) y Alemania (9%) que representan más del 50% de las exportaciones en la UE.

Además, las exportaciones a países terceros también se han incrementado un 55% destacando los mercados de Canadá y Brasil.

Buena parte de las causas de los buenos resultados de la campaña los encontramos en la bajada de producción en Argentina, más del 50% y en la disminución de la exportación de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea como consecuencia del aumento de controles fitosanitarios.

Además, Turquía, una de las amenazas por la diferencia en costes de producción, ha orientado su producción a los países de Oriente Próximo, Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) los precios durante la campaña han sido rentables para todos los eslabones de la cadena, especialmente para el agricultor.

También destacan las inversiones llevadas a cabo  en la mejora de las prácticas de cultivo y optimización  los recursos, que se ha reflejado en una mayor producción y calidad.



Traducir