FEDEMCO imparte una Jornada Técnica sobre madera en ECOEMBES

FEDEMCO imparte una Jornada Técnica sobre madera en ECOEMBES

Se destacaron los procesos, productos y materias primas principales, así como los criterios de prevención para evitar impedimentos al reciclado. 

 

Atendiendo a una petición de ECOEMBES, empresa participada por FEDEMCO, la Federación organizó el pasado mes de septiembre en la sede madrileña del Sistema Integrado de Gestión una jornada técnica sobre envases y residuos de madera.

 

Más de una veintena de profesionales del departamento de materiales y tratamientos de ECOEMBALAJES asistieron al encuentro, que contó además con la participación de la empresa recuperadora Tecnologías del Medio Ambiente (TECMASA), así como de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), principal reciclador de madera en España.

 

Roberto García y Fernando Trénor, de FEDEMCO, hicieron una radiografía del sector en cuanto a su estructura, procesos, productos y materias primas. Pusieron el foco en el posicionamiento medioambiental y los criterios de prevención de residuos, poniendo como ejemplo los de los sistemas GROW y GROW Quality. Éstos pueden ser una referencia a la hora de concebir un envase en línea con los estándares de prevención de impedimentos al reciclado material. 

 

FEDEMCO describió los mercados y canales donde está presente la madera, y por tanto sus residuos, con un gran peso en el canal comercial y agroalimentario. Abogó por potenciar modelos de recuperación que han demostrado ser eficaces, para lo que destacó el caso de MERCABARNA, que da servicio tanto a detallistas como a mayoristas.

 

Se identificó no obstante la necesidad de mejorar la gestión de los residuos comerciales en el canal público, donde la madera tiene un peso relativamente pequeño en la fracción resto de los residuos sólidos urbanos y en limpieza viaria. Por otro lado, se apuntó al carácter minoritario y estacional del residuo de envases de madera en el entorno doméstico, de cuya gestión se ocupa eficazmente ECOEMBES.



Traducir