La fabricación y utilización de palets de madera en España creció en 2013

La fabricación y utilización de palets de madera en España creció en 2013

Según el INE  se fabricó un 14% más en palet nuevo. FEDEMCO detecta un 7 % más de movimientos de todo tipo de palets de madera.

Según datos elaborados por FEDEMCO a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2013 más de 355  millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7 % más que en 2012. Del total de movimientos, el 47% correspondería a palets de sistemas de alquiler, que crecen ligeramente en su cuota de mercado  y el 53% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.).  

En 2013, la fabricación de palets nuevos de acuerdo a estadísticas del INE, ascendió a más de 41 millones de unidades de palets un 14 % más que en 2012. 

Entre los sectores económicos que más palets de todo tipo se utilizan destacan el de  “comercio al por mayor e intermediarios” y “fabricación de otros productos minerales no metálicos”, que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc.,  mientras que los sectores de “bebidas”, “alimentación” y de “comercio al por menor”, son los que más palets de alquiler demandan.  

Exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 186 millones de movimientos de otro tipo de  palets, aproximadamente  el 69%  también son palets reutilizados, bien por el propio usuario (53%) o bien a través de un gestor recuperador (16%). Dentro del 31% restante, el 18% corresponde a  palets nuevos y el 13% a movimientos de palets importados en operaciones comerciales con el exterior.

En 2013 según FEDEMCO, los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de unidades de palets, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y  gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palets,  y el  1% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de los palets recuperados el 41% corresponde a palets del tipo europeo, el 12% a palets originalmente  de un solo uso y el 46% a otros tipos de palet.



Traducir