FEDEMCO participa en la Semana de la Ciencia

FEDEMCO participa en la Semana de la Ciencia

El director presentó la conferencia “Utilización de madera como material higiénico” a cargo de José Juan Rodríguez Jerez, profesor e investigador  de la Universidad  Autónoma de Barcelona

 

FEDEMCO participó en el ciclo de conferencias “La Ciencia en el Desarrollo Tecnológico de Envases Sostenibles” organizado por la Plataforma Envase y Sociedad y el CSIC, dentro de las actividades de la pasada Semana de la Ciencia celebrada en Madrid.

 

Fernando Trénor, director de FEDEMCO, introdujo una interesante conferencia de José Juan Rodríguez Jerez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo el título: “Utilización de madera como material higiénico”.

 

Rodríguez Jerez, experto en el estudio del comportamiento microbiológico de superficies en contacto con alimentos, expuso diferentes argumentos a favor del uso de los envases de madera, centrándose en el caso de los de pescado comparativamente con otras soluciones en el mercado.

 

Apeló a la tradición y antigüedad en el uso del material, destacando su bien conocida capacidad de mantener las propiedades del producto, hasta la actualidad.

 

Respecto a la higiene, recordó el objetivo de los envases, que es evitar la proliferación microbiana, así como las características principales a evaluar de la madera en contacto con pescado: resistencia al agua, porosidad y carácter de un solo uso.

 

Según el experto, los envases de madera para pesca, fabricados a partir de pino y chopo, presentan una elevada concentración de sustancias antimicrobianas naturales, sobre todo fenoles y poli-fenoles, y es la porosidad la que permite potenciar su efecto.

 

A partir de sus investigaciones sobre pescado fresco concluye en que la madera, después de un uso es la que posee una menor contaminación microbiológica por aquél efecto, y que se puede considerar tan higiénica como los plásticos.



Traducir