Mayor calidad y precocidad en las fresas españolas

Mayor calidad y precocidad en las fresas españolas

Nuevas variedades tempranas como la Splendor, comienzan a producir a finales de diciembre, con buena calidad a lo largo de toda la campaña.

 

El sector fresero y de bayas (“berries”) de Huelva se caracteriza por su dinamismo. Los productores y comercializadores se van adaptando a las necesidades del mercado y responden rápidamente a las nuevas demandas con nuevos productos.

 

De hecho, esta temporada, se ha conseguido adelantar el inicio de la campaña del fresón gracias a  la irrupción en el mercado de variedades tempranas como la “Splendor”.  Esta variedad comienza a producir a finales de diciembre, con buena calidad y resiste a viajes largos, lo que abre las puertas a nuevos destinos como los países nórdicos. No obstante, Alemania y Francia destinos del  36 y 19% de las exportaciones totales respectivamente, seguirán siendo los principales mercados de la fresa  española. 

 

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva,  en esta campaña 2014/2015 la superficie de fresa descenderá hasta las 6.340 has (-9%) mientras que aumentan las hectáreas de frambuesa (1.560 has, +20%), moras ( 90 has, +28%) y arándanos (1.470 has, +27%)

 

Aun así, el sector fresero onubense espera mejorar las cifras de la última campaña, que cerró con una producción total de 278.900 toneladas y un descenso del 10,7% de la facturación.



Traducir