La Unión Europea, principal origen de la madera importada por España

La Unión Europea, principal origen de la madera importada por España

Madera aserrada, tableros y madera en rollo; Portugal, Francia y Alemania entre los principales productos importados y países proveedores.

 

España adquirió el año pasado en el exterior materias primas de madera y derivados por un valor de algo más de mil millones de euros.

 

Productos que según el INE para 2013 también produce el país por un valor tres veces superior, más de tres mil trescientos millones de euros.

 

De acuerdo con los datos presentados por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), estas importaciones crecieron un diez por ciento.

 

El principal producto importado es la madera aserrada, con una cifra de algo más de 200 millones de euros, seguido de los tableros de fibras y partículas, con casi de 190 millones de euros, y de la madera en rollo con algo más de 100 millones de euros.

 

Por lo que respecta a su procedencia, la Unión Europea supuso más del 72% de todas las compras con una cifra de negocio superior a los 770 millones de Euros.

 

Portugal es el principal proveedor, con una cifra de negocio de casi 218 millones (22% del mercado), seguido de Francia con casi 200 millones (un 20% del mercado) y Alemania (10%).

 

AEIM lidera dentro del sector la correcta implementación en España del Reglamento Europeo sobre comercio legal de madera (www.maderalegal.info), y de la diligencia debida en estas operaciones, especialmente con países terceros. Un requisito que bien se podría ampliar al comercio de otras materias primas.



Traducir