Aumenta la reutilización de palets en la expedición de envases de madera

Aumenta la reutilización de palets en la expedición de envases de madera

La mayoría de empresas ya cuenta con circuito cerrado de palets, y el 70% declara una alta tasa de reutilización de palet en sus operaciones.

Como en muchos otros sectores en la industria o el comercio, el palet de madera es el embalaje que todos los fabricantes de envases de madera utilizan para expedir estos productos a sus clientes.

Según FEDEMCO, se podría decir que, por primera vez, la mayoría de las empresas de su sector cuentan además con un circuito cerrado propio de palets reutilizables.

Esta es alguna de las interesantes conclusiones obtenidas con motivo de la elaboración del Plan Empresarial de Prevención de Envases 2015-2017, que FEDEMCO promueve desde hace años en colaboración con ECOEMBES.

El diagnóstico realizado para la redacción del Plan revela que al menos el 70% de las cuarenta empresas encuestadas estaría reutilizando más del 70% de los palets que manipulan.

Algunas empresas declaran que utilizan los palets suministrados por sus clientes para la expedición, o que éstos reutilizan los de fondo perdido que les remiten para expedir sus productos, básicamente frutas y hortalizas.

Todo ello supone que la proporción de palets reutilizables frente a los de tipo perdido ha aumentado dentro del sector de envases de madera y sus componentes.

A pesar de esto, el diseño del palet sigue siendo ligero, al igual que la carga que transportan, en torno a los 10 kg de media. No obstante, otros factores más allá de la reutilización están influyendo en su concepción, tales como el coste, la logística, la manipulación, la identificación, la robotización y la normativa fitosanitaria NIMF-15



Traducir