EXPORTACIONES. Nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas

EXPORTACIONES. Nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas

China, Japón, Brasil, Argelia y Emiratos Árabes Unidos presentan importantes oportunidades para el sector

 

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) ha trasladado al Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el interés del sector en la apertura de nuevos mercados.

 

De acuerdo con FEPEX,  Brasil, Argelia y Emiratos Árabes Unidos son los principales destinos no europeos de la exportación de frutas y hortalizas frescas españolas, en el primer semestre de 2015.

 

La exportación española a Brasil en este periodo creció con relación a 2014 un 79%, totalizando 34.918 toneladas y en valor aumentó un 74% totalizando 30,5 millones de euros.

Por su parte en  Argelia ascendió a 28,6 millones de euros, un 10% más que en 2014. La naranja, manzana, ciruela y mandarina son los principales productos exportados.

Mientras que en  Emiratos Árabes Unidos creció un 17% más que en el mismo periodo de 2014, y alcanzó un valor de 26,9 millones de euros, un 38% más que en 2014. Cebolla, lechuga, tomate y zanahoria, en hortalizas y  fruta de hueso, fruta de pepita, frutos rojos, sandía, melón y cítricos en fruta, fueron los principales productos exportados.

 

Oportunidades en Asia del Este

Según la federación de exportadores, China y Japón son mercados que ofrecen buenas  oportunidades.

 

Las frutas y hortalizas frescas exportadas a China en el primer semestre de 2015 alcanzaron las  2.938 toneladas, creciendo un 160% respecto al mismo periodo de 2014.En valor la exportación pasó de un millón de euros a 2,9 millones de euros.

 

La exportación a Japón en el mismo periodo totalizó 359 toneladas, un 530% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se exportaron 57 toneladas. El valor creció fuertemente pasando de 206.591 euros a un millón de euros.



Traducir