Carta del Director

Carta del Director

Nos hacemos eco de oportunidades para los productos hortofrutícolas españoles: la firma de nuevos protocolos para la exportación; el auge de cultivos con menor estacionalidad y mayor productividad;  o el incipiente comercio electrónico.

En Fruit Attraction (Madrid), confirmamos que la madera evoluciona en presentación y marca entre los envasadores. Otros aspectos comerciales, higiénicos y medioambientales estarán muy presentes en nuestro stand en la próxima Fruit Logistica de Berlín.

Destacaremos como aquí,  las recientes investigaciones que muestran que la madera es antimicrobiana e inocua para frutas o pescados. De hecho, Rodríguez Jerez (Facultad de Veterinaria de Barcelona), afirma que es el material que menos se contamina en pescado.

Ofrecer al mercado argumentos contrastados es lo más responsable. Pasar de la rivalidad a denigrar a tu competencia no es ético ni legal. Por eso también toca defender el palet de madera, que en 2014 fue la opción elegida en  360 millones de unidades de carga en España.

Y de responsabilidad sabemos mucho.  A pesar de que la superficie forestal crece en Europa, del valor económico y ambiental que genera su explotación, la madera está sujeta al control de su origen legal. ¿Sería entonces descabellado exigir a otras materias primas, como por ejemplo las fósiles, la trazabilidad que debe garantizar nuestra cadena de valor?



Traducir