ECONOMÍA CIRCULAR. Ecoembes apunta a una tasa de reciclaje del 80% en 2020

ECONOMÍA CIRCULAR. Ecoembes apunta a una tasa de reciclaje del 80% en 2020

Esta tasa supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular

 

Ecoembes ha dado a conocer las principales claves de su Plan Estratégico 2016-2020. Una hoja de ruta en línea con los objetivos establecidos por Europa y que persigue una meta muy concreta y ambiciosa: alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. Cifra que supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular aprobado el pasado mes de diciembre, lo que afianza el papel de España en materia de reciclaje.

 

Para ello, Ecoembes ha trazado una estrategia que se basa en la eficiencia y en la capacidad de adaptación del sistema que coordina, la colaboración abierta con toda la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso por parte de sus empleados. Áreas que trabajará, según declara, a través de tres pilares fundamentales: la innovación, el compromiso y la transparencia. 

Huella ambiental de los envases 

Ecoembes reforzará su apuesta por la sostenibilidad a través del ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles. Así, de cara a 2020, se trabajará mano a mano con las empresas con el objetivo de alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases (en los últimos 10 años ya se han reducido un 17%) y  se mejorará su reciclabilidad. 

 

En 2014, último ejercicio con datos disponibles, Ecoembes canalizó el reciclaje de más de 1,2 Mt de envases ligeros en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del citado 73,7%. Con ello, se evitó la emisión de 1,2 Mt de CO2 a la atmósfera y evitado el consumo de 3 M de Mwh y de 24,5 M m3 de agua, esto último equivalente al consumo de 400.000 personas.



Traducir