FRUTA DE PEPITA. La manzana española busca un mejor posicionamiento de marca

Una de cada dos manzanas que se comen en España es importada

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha realizado un estudio de seguimiento de las manzanas y peras en los lineales de venta. Este concluye que la presencia de manzanas españolas en la sección de frutas es del 52,3%, frente a un 44 % de manzanas importadas, mientras que el 3,7 % restante “no se sabe” o están mal identificadas.  Es decir aproximadamente una de cada dos manzanas que se comen en España es importada, principalmente de Francia, Italia y Chile.

Ante esta situación, la asociación quiere aumentar la promoción y divulgación de estos productos entre los consumidores, y ve necesario el desarrollo de marcas referentes por parte de las empresas españolas. También se apunta a la necesidad de sensibilizar al consumidor por los productos locales o llamados también “kilómetro cero”.

De acuerdo con los datos de Afrucat,  España produce más de 500 millones de kilos de manzanas, de los que exporta 120 millones de kilos.  El consumo nacional es de 540 millones de kilos (11,5 kilos por persona y año) por lo que importa  250 millones de kilos.

Respecto al sector de las peras, España cosecha una media de 400 millones de kilos al año, de los que exporta 129 millones de kilos. Las importaciones suponen 40 millones de kilos y el consumo (6 kilos persona y año) ronda los 270 millones.

Traducir