SEGURIDAD ALIMENTARIA. Revista científica en EE.UU. publica importante artículo sobre propiedades higiénicas de la madera.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. Revista científica en EE.UU. publica importante artículo sobre propiedades higiénicas de la madera.

Demuestra que la naturaleza porosa de la madera no es una limitación higiénica y que incluso tiene la particularidad de contener antimicrobianos inhibidores de patógenos.

 

La prestigiosa revista científica del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Chicago en EE.UU., “Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety” ha publicado en su último número un artículo denominado: “Seguridad microbiológica de la madera en contacto con los alimentos: Revisión crítica”.

 

Este estudio demuestra que la naturaleza porosa de la madera, especialmente en comparación con superficies lisas, no es una limitación higiénica y que incluso su estado microbiológico puede ser una ventaja. De hecho, su superficie rugosa o porosa a menudo genera condiciones desfavorables para la proliferación de los microorganismos. Además, la madera tiene la característica particular de la producción de componentes antimicrobianos capaces de inhibir o limitar el crecimiento de microorganismos patógenos.

 

Se trata de una revisión crítica y recopilación de los estudios científicos existentes sobre madera y contacto alimentario. Especialmente en cuanto a comportamiento microbiológico.

 

Ha sido llevado a cabo por un equipo de expertos en Francia, España y Alemania.

 

El artículo parte de una revisión de conclusiones de estudios científicos de los últimos 20 años, realiza una descripción de las propiedades generales de los embalajes de madera, y se centra en el estado microbiológico de la madera natural.

 

A continuación, se discuten los parámetros que influyen en la supervivencia de los microorganismos en la madera. Por último, informa sobre la transferencia de microorganismos entre la madera y el alimento, así como los factores que influyen en este fenómeno.

 

El artículo se puede consultar y compartir mediante el siguiente vínculo:http://goo.gl/mmhHSu



Traducir