RECICLAJE. Por una gestión “en cascada” en el flujo de los residuos de madera

RECICLAJE. Por una gestión “en cascada” en el flujo de los residuos de madera

La reutilización de palets, el reciclaje en tablero aglomerado y la valorización energética de residuos industriales y comerciales de envases, embalajes y palets, un mix de modelos de gestión con un resultado medioambiental inmejorable.

El concepto de economía circular promueve la jerarquía entre modelos de gestión de residuos: prevención en origen, preparación para la reutilización, reciclaje material, valorización energética y eliminación.

No obstante, su espíritu es promover la opción con un resultado medioambiental mejor o equivalente. Y también considerar otros factores como el contexto territorial, social,  la viabilidad técnico-económica y los estándares de calidad.

En el caso de la madera, el uso en cascada según la jerarquía propuesta se resume a la reutilización o preparación para la reutilización (por ejemplo de palets o embalaje), el reciclado material en tablero aglomerado, camas de animales, compostaje, o la valorización energética en calderas especializadas.

Según expuso Uwe Gröll en la pasada Asamblea de FEFPEB, patronal europea del embalaje, en Alemania reciclado y valorización energética están en igual rango y alta exigencia de calidad. Gröll es gerente de GROW-Alemania, y ex-presidente de la Asoc. de Recicladores de Madera.

Para Gröll, como para la mayor parte del sector, el uso en cascada ideal implica diferentes estadios. Por un lado, los residuos industriales (aserraderos, fabricantes, etc.) se valorizan “in situ” en forma de calor, vapor o energía o se destinan a  fabricar “pellets” o a tablero aglomerado. Por otro lado en la gestión de los productos y sus residuos conviven la reutilización, el reciclado y la valorización energética; y finalmente el resto es aprovechado energéticamente.

Según Gröll, hoy en día cerca de 10 millones de toneladas de residuos de madera se recuperan, separan y reciclan en Alemania, siete veces más que hace 15 años. El 30% en la industria del tablero aglomerado y el 70% en valorización energética. Una proporción que muestra claras diferencias con lo que ocurre por ejemplo en España, donde predomina el  reciclaje material.



Traducir