SOSTENIBILIDAD. ¿Es la economía circular la panacea del medio ambiente?

SOSTENIBILIDAD. ¿Es la economía circular la panacea del medio ambiente?

En envases, hay que poner en valor la sostenibilidad de las materias primas, yendo más allá en el debate sobre los sistemas de prevención o gestión de su residuo

La sociedad del reciclado que promueve la “economía circular” no sólo se resume a un ideal círculo más o menos cerrado o infinito en la gestión de un producto o de su fin de vida útil.

También interviene el concepto del crecimiento sostenido y de la eficiencia de los recursos implicados, del precio de mercado y medioambiental que debemos pagar por introducir en el “círculo” diferentes materias primas, según su naturaleza más o menos sostenible.

En envases, si por ejemplo hizo falta un millón de años para que se formara el fósil petróleo, pero sólo se necesitan 18 para que un chopo crezca y se convierta en un envase de madera, contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático, eso significa que proporcionalmente para entrar en el “círculo” debemos pagar distintos peajes. En el primer caso de 55 kilómetros, sin opción a volverlo a recorrer lo que convierte el círculo en una línea, frente al de un solo metro en el segundo.

Por más que debatamos y jerarquicemos la preparación para la reutilización, el reciclaje material o el uso energético, como sistemas de gestión del residuo, no nos podemos quedar ahí, pues deberemos sopesar la sostenibilidad de las materias primas cuando exista la opción de elegir, entre las renovables y las que no lo son, entre las que capturan CO2 y las que por el contrario lo emiten al hacer un uso intensivo de recursos en su fabricación, (re)utilización y reciclado.



Traducir