JUNTOS POR LOS BOSQUES. El sector forestal en España genera el 1,7% del PIB

JUNTOS POR LOS BOSQUES. El sector forestal en España genera el 1,7% del PIB

El proyecto “Juntos por los Bosques” reúne las principales entidades del sector forestal español para reclamar una mayor atención a nuestros montes

La asociación Juntos por los bosques que reúne a las principales entidades del sector forestal español, ha elaborado un resumen de lo que suponen nuestros montes con el fin de solicitar un mayor apoyo al sector forestal español. 

Los bosques y terrenos forestales ocupan un 54% de la superficie de España (27 millones de ha.) Esta superficie ha aumentado a un ritmo  de 180.000 ha/año en los últimos 25 años,  tanto por la repoblación forestal como por la expansión espontánea de los bosques. 

Los montes españoles generan una economía productiva y de servicios ambientales. Entre los primeros destaca el aprovechamiento de la madera y leña con un volumen de casi 20 millones m3/año, así también el corcho, la resina natural, además de caza, pesca, castañas, espárragos, frutos del bosque, piñones, setas, etc.

El 80% de la madera se genera en Galicia y la cornisa cantábrica, aunque sólo aprovechamos un 40%. La madera es la base de un complejo tejido industrial que incluye a la industria de la madera (madera aserrada, carpintería,  tableros, envases de madera), industria y pasta de papel e industria del mueble.  Junto a los restantes productos forestales genera el 1,7% del PIB español, 300.000 empleos directos y cubre el 5% de la energía primaría consumida en España.  



Traducir