SEGURIDAD ALIMENTARIA. Investigación demuestra de nuevo las cualidades higiénicas del chopo

SEGURIDAD ALIMENTARIA. Investigación demuestra de nuevo las cualidades higiénicas del chopo

Los resultados fueron presentados en la 2ª conferencia internacional sobre maderas técnicas de chopo organizada por PROPOPULUS en León el pasado septiembre.

El chopo es una de las especies de madera más tradicionales en la fabricación de envases de madera agroalimentarios de un solo uso, especialmente los hortofrutícolas. Se cultiva en Europa y en España, especialmente en la región de Castilla y León.

También en Francia, donde los investigadores Montibus, Ismail, Le Bayon, Jasick, Gabille, Aviat, Federighi y Kutnik (FCBA, Oniris, UMR SECALIM y ACTALIA) han recreado en un reciente estudio las posibles condiciones de contaminación que se podrían dar en los envases durante la logística y manipulación hortofrutícola.

Fue presentado en la 2ª conferencia internacional sobre maderas técnicas de chopo organizada por PROPOPULUS en León  el pasado mes de septiembre.

La investigación simula una alteración artificial de un envase de manzanas en condiciones de laboratorio con microorganismos patógenos (bacterias y esporas de hongos). Después se estudia su evolución desde la primera hora hasta una semana de contacto.

El estudio concluye que la tasa de transferencia de los microorganismos mencionados hacia las frutas, ya estén sanas o dañadas, es despreciable o extremadamente baja, contribuyendo a seguir demostrando que la madera es un material alimentario seguro



Traducir