BIOECONOMíA. El sector forestal, motor de crecimiento del futuro

BIOECONOMíA. El sector forestal, motor de crecimiento del futuro

Las ciencias biológicas nos ofrecen  oportunidades para substituir productos derivados del petróleo y  reducir sustancialmente la huella medio ambiental.

Durante los últimos 200 años, nuestra sociedad se ha sustentado en una economía basada en los recursos fósiles. Dicho modelo ha proporcionado crecimiento, empleo y prosperidad en muchas zonas del planeta, pero ha generado el impacto medio ambiental más importante de nuestra historia: el cambio climático.

Para desvincular el crecimiento de la evitable degradación ambiental y social, Marc Palahí,  Director del Instituto Forestal Europeo, propone una transición de una economía fósil a una economía basada en el uso sostenible y transformación de recursos biológicos: la bioeconomía. 

El desarrollo de las ciencias biológicas, así como de las bio- y nano- tecnologías nos proporcionan oportunidades sin precedentes para substituir materias primas derivadas del petróleo (como los plásticos y otros productos químicos) por productos de base biológica que reducen sustancialmente la huella medio ambiental.

La era post-petroleo ha comenzado, la transición hacia la bioeconomia es irreversible si queremos que crecimiento, empleo y prosperidad se reconcilien con el medio ambiente y con las futuras generaciones. No será una transformación fácil, si tenemos en cuenta además que uno de los significados del término “fósil” es resistencia al cambio. Pero no olvidemos que bio- significa “vida”, y no hay catalizador de cambio más poderoso que la vida



Traducir