ENVASE Y EMBALAJE. FEDEMCO estudia la tasa de reciclaje del envase, embalaje y palet de madera en 2016

ENVASE Y EMBALAJE. FEDEMCO estudia la tasa de reciclaje del envase, embalaje y palet de madera en 2016

Se entrevista a cientos de empresas tanto en el sector reciclador, como en los sectores usuarios

FEDEMCO, en colaboración con Ecoembalajes España, S.A.,  estudia por décimo quinto año consecutivo la tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España con el objetivo de que el Mº de Medio Ambiente pueda informar a la Comisión Europea. En 2015, ésta fue del  76 %. El 65% correspondió a reciclaje material y un 11% a valorización energética.  El reciclaje de madera cumplió con creces el objetivo  mínimo marcado para la madera por la directiva comunitaria sobre residuos de envases (15%) y contribuyó al cumplimiento del objetivo global de reciclado de envases y embalajes de todo tipo de materiales (55%).

En la actualidad, se estudia la tasa en 2016, entrevistando a cientos de empresas tanto en el sector reciclador, como en los sectores generadores de residuos de envase, embalaje y palet de madera.

El estudio abarca el análisis de las tres fases del ciclo de vida de un envase o embalaje de madera. En la fase de fabricación, se determina el volumen total de envase y embalaje puesto en el mercado, así como sus diferentes destinos.

La fase de utilización contempla el uso del envase o embalaje por parte de los usuarios primarios y secundarios teniendo en cuenta la posible reutilización por parte de los mismos o su deshecho.

En la fase de recuperación se estudia cómo el residuo del envase y embalaje de madera es recogido por el gestor correspondiente recuperador o reciclador que o bien repara los embalajes y palets susceptibles de reutilizarse o bien  manda a valorizar el residuo  de aquellos o de los envases de un solo uso para su reciclaje material o valorización energética.



Traducir