ENVASE Y EMBALAJE. El reciclaje de madera cumple con los objetivos europeos

ENVASE Y EMBALAJE. El reciclaje de madera cumple con los objetivos europeos

En 2016 se reciclo el 67% de los residuos de madera muy por encima del 30% fijado por la UE para 2030.

De acuerdo con los datos obtenidos del estudio de la tasa de valorización de los envases y embalajes de madera en España en 2016, la tasa de reciclaje de la madera alcanzó el 67%, mientras que un 11% se destinó a valorización energética. El reciclaje de madera cumplió con creces el objetivo mínimo marcado para la madera por la directiva comunitaria sobre residuos de envases (15%) y contribuyó al cumplimiento del objetivo global de reciclado de envases y embalajes de todo tipo de materiales (55%).

En la actualidad, FEDEMCO en colaboración con Ecoembes, estudia la tasa en 2017 entrevistando a cientos de empresas tanto en el sector reciclador, como en los sectores generadores de residuos de envase, embalaje y palet de madera.

El estudio abarca el análisis de las tres fases del ciclo de vida de un envase o embalaje de madera. En la fase de fabricación, se determina el volumen total de envase y embalaje puesto en el mercado, así como sus diferentes destinos.

La fase de utilización contempla el uso del envase o embalaje por parte de los usuarios primarios y secundarios teniendo en cuenta la posible reutilización por parte de los mismos o su deshecho.

En la fase de recuperación se estudia cómo el residuo del envase y embalaje de madera es recogido por el gestor correspondiente recuperador o reciclador que o bien repara los embalajes y palets susceptibles de reutilizarse o bien  manda a valorizar el residuo  de aquellos o de los envases de un solo uso para su reciclaje material o valorización energética.



Traducir