ENVASES DE PESCADO. FEDEMCO reclama igualdad de condiciones

ENVASES DE PESCADO. FEDEMCO reclama igualdad de condiciones

En España se está tolerando un uso no regulado en el marco legal europeo de cajas de poliestireno expandido sin drenajes

FEDEMCO está manteniendo contactos con diferentes administraciones de la pesca y salud pública reclamando su intervención para que garanticen para el consumidor el cumplimento de las normas sanitarias, así como aseguren a la industria de envases de madera la igualdad de las condiciones básicas de ejercicio de la actividad económica.

De acuerdo con el marco legal europeo del pescado fresco (R (CE) 853/2004) no se establece específicamente materiales permitidos o prohibidos para el envasado de productos, sino las condiciones generales de los envases de modo que cumplan con los objetivos del mismo. Éste establece que los envases, aparte de ser “resistentes al agua”, “deberán evitar que el agua de fusión del hielo esté en contacto con los productos”.

La gestión del hielo es parte fundamental de la calidad e higiene del pescado fresco. Ésta referencia es importante en el actual contexto del mercado de la pesca “fresca”. Especialmente en España, donde se pone en evidencia cómo con la sustitución a bordo de los envases de madera de un solo uso por cajas de poliestireno expandido sin drenajes, o en el resto de eslabones de la cadena, se está fomentando y tolerando un uso no regulado en el mencionado marco legal europeo.



Traducir