FEDEMCO Celebra su 30 Aniversario

FEDEMCO Celebra su 30 Aniversario

Juntos somos más fuertes, juntos somos mejor.

En este año la Federación Española del envase de Madera y sus Componentes FEDEMCO cumple 30 años, más de tres décadas defendiendo el envase sostenible y la aplicación de las “Tecnologías de fabricación limpias” en su producción.

Actualmente contamos casi cien asociados en distintas modalidades, fabricantes de envases o palets; fabricantes o proveedores de materiales; fabricantes de maquinaria, tintas, recuperadores, … casi en la mayoría PYMES familiares distribuidas por todo el territorio español, familias y fabricas que se han adaptado a la nueva manera de producir más rápido, más económico, “just in time”, pero manteniendo los mismos cánones de respeto a la naturaleza que cuando la Federación se fundó.

Treinta años avalados con distintos certificados de calidad sobre nuestros envases, la resistencia, la elasticidad, la procedencia certificada de las maderas de nuestros productos. Pero sobre todo, el cuidado con el que nuestros envases miman los productos que transportan, destacando el sector hortofrutícola, donde la madera no solo ofrece resistencia y protección al fruto, sino que es capaz de absorber los excesos de humedad alargando su vida y permitiéndole llegar al punto de venta en prefectas condiciones.

Durante el duro 2020 todo el sector hortofrutícola pudo comprobar que los asociados de FEDEMCO estaban preparados, hasta para lo más insospechado, corroboraron que sus fábricas y trabajadores contaban con los medios y los soportes técnicos, higiénicos y sanitarios necesarios para que sus envases de madera estuvieran a tiempo, como cada año y como cada campaña. No quedó un sólo pedido por atender.

El 2021 es un reto para todos, pero creemos que es prometedor para nuestro sector. Las nuevas directivas europeas inciden en una serie de factores que consideramos muy favorables para el envase en madera. Hablan de bioeconomía circular, algo de lo que la madera es estandarte; de reducir la dependencia de la UE de los recursos importados y, en este caso, nuestras maderas son cultivadas en España o en países comunitarios; o por ejemplo también de proteger la salud humana, la tan famosa HUELLA DE CARBONO NEUTRA. La sociedad y el mercado exigen que los productos en su totalidad, desde la tierra en la que se ha cultivado, al envase en que se compra, sean fruto de una bioeconomía circular. Cada vez se utiliza con mayor ligereza el término “SOSTENIBLE” y no todos, ni todo, es SOSTENIBLE. Puede ser reutilizable, reciclable o reciclado, pero eso no es sostenible.

Sostenible es plantar un árbol esperar a que crezca ofreciendo oxígeno y trabajo, talar ese árbol y utilizar al máximo cada centímetro de su madera y de su energía, mientras ya se ha plantado otra semilla de la que crecerá un nuevo árbol.

No podemos dejar de mencionar lo ocurrido durante los peores meses del 2020, nos consta de la colaboración entre asociados para que a ninguno le faltase de nada para poder cumplir con los pedidos. Coordinación y sinergias que sin duda han reforzado la idea originaria con la que se creó hace 30 años la Federación Española del Envase de madera y sus componentes FEDEMCO. Juntos somos más fuertes, juntos somos mejor.



Traducir