Conforme con el Reglamento (CE) n º 2023/2006 de la Comisión de 22 de diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, la guía describe el sistema de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene (en adelante BPFH) aplicable de forma voluntaria en las industrias representadas en FEDEMCO.

Las BPFH incluyen aquéllos aspectos de aseguramiento de la calidad e higiene que garantizan que los materiales y artículos son elaborados, controlados y distribuidos para asegurar la conformidad con la normativa vigente y con las normas de calidad e higiene adecuadas para el uso previsto. Esto significa que no ponen en peligro la salud humana o causan una modificación inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas, respondiendo a las exigencias de envasadores, distribuidores, consumidores y de la administración.

Esta guía comprende normas generales sobre BPFH a partir de sistemas de aseguramiento y control de la calidad e higiene, y su documentación, así como normas específicas adaptadas a las industrias representadas por FEDEMCO.

Es importante destacar que este documento enumera el conjunto de criterios considerados como buena práctica para un conjunto heterogéneo de perfiles de industria dentro de la cadena de valor representada por FEDEMCO. Por esto, no se entra en estimar la importancia relativa de cada uno de cara a una evaluación global de conformidad de cada tipo de industria.

No obstante, la guía puede inspirar o evolucionar hacia un sistema de certificación de conformidad que sí establezca una clasificación sencilla de criterios según perfiles, p. ej. en obligatorios, recomendados o indicativos.

Además, está abierta a su evolución en función de los avances técnicos, científicos y organizativos que se produzcan en el sector, industrias, materiales, procesos, etc., y no pretende sustituir a cualquier normativa o legislación que sea directamente exigible a las industrias, si no aportar un valor añadido a las prácticas del sector.

“FEDEMCO-GMP”, nueva certificación de buenas prácticas en envases y componentes de madera

FEDEMCO lanza el sistema “FEDEMCO-GMP”, que permitirá certificar las buenas practicas de fabricación e higiene a sus empresas asociadas. El sistema es fruto de la colaboración de FEDEMCO con BUREAU VERITAS, y se ha desarrollado a partir de la “Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene de FEDEMCO”, editada el pasado año.

El sistema “FEDEMCO-GMP” nace con el objetivo de evaluar y calificar el desempeño sobre la gestión de la seguridad alimentaria de los fabricantes de envases de madera y sus componentes en contacto con alimentos, según los requisitos de la Guía.

Para ello, FEDEMCO ha firmado un convenio de colaboración con BUREAU VERITAS, como organismo de certificación de referencia del sistema, con el que conforma el Comité de Certificación, que velará por la correcta aplicación de los procedimientos y funcionamiento del esquema. El sistema “FEDEMCO-GMP” está abierto a que las empresas también puedan ser auditadas por otros organismos de certificación, siempre que cumplan con los requisitos de autorización y cualificación establecidos en el Reglamento General.

Así, las empresas una vez auditadas, y tras la decisión de certificación por parte del mencionado Comité, podrán seguir ofreciendo la conformidad alimentaria a sus clientes, pero ahora con la garantía de una tercera parte externa.

El sistema “FEDEMCO-GMP” contempla además la creación de un Comité Técnico-Consultivo, formado por expertos dentro del sistema y otros procedentes de la cadena alimentaria. Por el momento el nuevo sistema se ha desarrollado de acuerdo a un Reglamento General que establece los procedimientos para otorgar, renovar, o retirar la certificación.

Cuenta, además, con Listados de Comprobación de Auditoría, que recogen los requisitos generales, de producción, de instalaciones, de personal y específicos que deben cumplir las empresas, así como con un Reglamento y Manual de Uso de la Marca.

Esta iniciativa es un proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013, gestionado por el IMPIVA (Generalitat Valenciana).