Referencias internacionales

En Francia, paradigma de país desarrollado y reputado por su tradición alimentaria, existen en el período entre 1974 y 1994 numerosas referencias que, a parte de regular la madera en frutas, hortalizas y verduras, permiten su contacto directo en: platos cocinados, productos de la pesca y en productos lácteos, así como en contacto indirecto con: productos cárnicos en salmueras, salazones, ahumados o madurados y en elementos de manutención y almacenamiento en cámaras frigoríficas.

En EE.UU. en una guía no vinculante de la Food and Drug Administration (FDA) se menciona la idoneidad de la madera en tablas de cortar, utensilios y menaje de cocina y horno, envases de frutas, verduras, frutos secos, etc.

Higiene respaldada por estudios científicos

Tal y como ocurre hoy en día con la mayoría de materiales, existe un importante déficit de legislación y métodos de caracterización del material en contacto con alimentos, si lo comparamos con el plástico. Esto es principalmente consecuencia de la inocuidad de la madera y de las prioridades en seguridad alimentaria de la Unión Europea.

No obstante, hay muchos estudios sobre las propiedades higiénicas de la madera, que confirman que la madera es tan buena como otros materiales para su uso en la industria de alimentos, tanto en utensilios como en palets, embalajes o envases.

Diversas caracterizaciones de la madera de tablas de cortar, encimeras, palets, etc. destacan su efecto bactericida por “inhibición física”, aunque los expertos creen necesaria una mayor armonización de las metodologías utilizadas.

Según la recopilación de estudios científicos sobre la madera realizados por Schönwälder (2002) y Milling (2005) se detecta que la tendencia negativa respecto a las cualidades de la madera en contacto con alimentos se invierte a lo largo de los años 90, cuando hay una aumento de investigaciones favorables a la madera, a partir del progreso de técnicas de evaluación y una mejor comprensión de los fenómenos relacionados con el contacto de los materiales alimentarios.