GROW es el Grupo para el Reciclado de la Madera (Group Recycling of Wood) una organización internacional fruto de la cooperación entre las federaciones empresariales del sector del envase de madera en Europa.

GROW Internacional es mienbro de FEFPEB (Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera), donde representa al envase ligero. FEDEMCO tiene la exclusividad de la representación y gestión de GROW en España.

La Red GROW, que cuenta con 350 empresas asociadas, está también presente en Alemania, Francia, y Portugal, produce más de 800 millones de envases hortofrutícolas, y factura más de 520 millones de euros.

Antecedentes


Objetivos

Los principales objetivos, centrados sobre todo en el ámbito europeo, son:

  • Defender los intereses del sector Desde 2003, se ha mejorado la acción de lobby gracias a la apertura de la oficina en Bruselas.
  • Promover el envase de madera Desarrollamos campañas conjuntas y coordinamos la asistencia a ferias comerciales
  • Garantizar el reciclaje de los envases Cada país trabaja para prevenir que el residuo del envase de madera pueda convertirse en un problema para el usuario final
  • Realizar estudios de interés Desarrollamos investigaciones de interés común para los miembros de la red y compartimos los resultados de los proyectos de ámbito nacional

Área de trabajo

  • Promoción: Promocionamos el envase de madera GROW en el ámbito europeo entre fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, recuperadores y recicladores, por medio de publicaciones y gabinete de prensa, campañas de publicidad en revistas especializadas, páginas web y “Banners”, stand propio en las principales ferias, folletos, catálogos, póster, regalos, etc.
  • Acciones de Lobby: Nuestro observartorio legislativo se centra en trazabilidad y contacto alimentario, residuos de envases y medidas fitosanitarias(NIMF 15). Además trabajamos en estandarización a través del CEN/TC 261 “Envase y Embalaje”.
  • Reciclaje: Las organizaciones nacionales promueven el contacto entre distribuidores, productores de residuos de madera y recicladores.
  • Certificación, Guías y Estudios: Certificaciones HACCP/ IFS/ BRC, GROW Quality, trazabilidad en la industria de los envases de madera, análisis del ciclo de vida de los envases, madera en contacto con alimentos, etc.