CALIDAD GROW QUALITY

A partir de las normas AENOR para envases hortofrutícolas y de los ensayos homologados de envases, se ha desarrollado un Reglamento de Control Técnico de Calidad “GROW-Quality” que establece estándares de calidad en el diseño y fabricación de envases hortofrutícolas.

 

La concesión del certificado, y el sello “GROW-Quality” sobre el envase se convierte en un valor añadido para el envasador, porque garantiza que los envases han sido fabricados de acuerdo con los requisitos reflejados en su Reglamento Técnico, y que por tanto superan las pruebas de compresión, flexión de fondo, apilamiento y vibración indicadas en el mismo, y realizadas por AIDIMME (Instituto Tecnológico de la Madera).

Ensayos de los envases

ENSAYO DE VIBRACIÓN A BAJA FREQUENCIA FIJA

Según UNE-EN-22247

Este ensayo simula la vibración producida en el transporte de las cajas hortofrutícolas. Se consideran aptas las muestras que, tras los ensayos, mantengan la verticalidad y no presenten roturas ni deformaciones

DETERMINACIÓN DE LA FLEXIÓN ESTÁTICA DEL FONDO.

Según UNE-EN-49706

Este ensayo mide la flecha máxima que ejerce la carga sobre el fondo de la caja hortofutícola. Se consideran aptas las muestras que cumplan el siguiente valor de deflexión: para formatos de base 20 x 30 cm <= 2mm y para el resto de modelos <= 8 mm

ENSAYOS DE COMPRESIÓN Y APILAMIENTO UTILIZANDO MÁQUINA DE ENSAYOS DE COMPRESIÓN.

Según UNE-EN ISO 12048

Es te ensayo simula la compresión máxima que puede llegar a resistir una caja hortofrutícola. Se consideran aptas las muestras que cumplan el siguiente valor de resistencia a la compresión: > 3.500 Kg.

ENSAYO DE APILAMIENTO UTILIZANDO CARGA ESTÁTICA

Según UNE-EN-22247

Este ensayo simula la compresión máxima de uso, según el peso a contener y la altura de apilado. El resultado es la medición de la deflexión de la caja cuando es sometida a la carga determinada. La deflexión máxima <= 5% de altura del envase, sin que dicha deflexión exceda de 10mm

Entraron en vigor en Diciembre de 2002, y han sido desarrolladas con la colaboración de FEDEMCO/ GROW.

Si lo desea, le podemos enviar un folleto con una pequeña descripción de las normas, medidas, tolerancias, etc., o bien puede descargar ahora un fichero en formato excel

Las normas substituyen a las antiguas, obsoletas por corresponder a tipos de envases que ya no se fabricaban. Así, los nuevos documentos buscan la normalización para cada uno de los formatos de envase que se vienen utilizando.

Su uso generalizado permite responder a las crecientes demandas de la logística de distribución hortofrutícola permitiendo la estandarización y compatibilidad en el apilamiento de envases de madera.

Cada norma corresponde a los envases de unas determinadas medidas de base, y en ellas se especifican sus características técnicas, p.e. el rango de alturas que es admisible para ese determinado tamaño de base, espesores, tolerancias, etc.

 

NOTA: Las normas, propiedad de AENOR, pueden adquirirse por teléfono (TF 91 432 60 00) o solicitarse a través de www.aenor.es (donde pueden obtenerlas también en formato electrónico).

NIMF-15

Conformidad fitosanitaria

Seguridad alimentaria

Traducir