En busca de nuevos mercados para el sector hortofrutícola español

En busca de nuevos mercados para el sector hortofrutícola español

Como alternativa al cierre del mercado ruso a las importaciones de frutas y hortalizas de la UE, que se mantiene desde el 7 de agosto, los Ministerios de Economía y de Agricultura, han comenzado a analizar nuevos mercados en países terceros. Esto se está realizando a través del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario.

 

A finales del mes de septiembre, el Ministerio de Economía y Competitividad presentó un informe titulado “Análisis de las alternativas comerciales ante el embargo de Rusia” en el que se hace un análisis de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a países no comunitarios y se plantean unas líneas de trabajo.

 

A corto plazo, el Ministerio de Economía y Competitividad propone trabajar en mercados próximos, con poder adquisitivo y/o demanda creciente, entre los que se podría situar Suiza, Noruega, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia o Kazajstán, así como los países del Golfo.

 

Brasil es considerado también como un país emergente con demanda creciente que representa un mercado potencial importante, especialmente en frutas.

 

Dentro del continente africano Sudáfrica es un mercado con demanda aparentemente importante en frutas y en Asia, India es considerado como un país interesante para frutas.

 

El grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas está compuesto por responsables de las administraciones (Economía, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX) y las organizaciones sectoriales más representativas del sector hortofrutícola.



Traducir