GROW ES…

Calidad y reciclabilidad

Defendemos la posición de nuestros asociados en la revisión de la clasificación profesional en el sector de la madera, porque participamos en el Grupo de Trabajo del Convenio Nacional de CONFEMADERA. Los envases garantizados por GROW se marcan con su logotipo y con una licencia que identifica al fabricante y su país de procedencia permitiendo la trazabilidad.

Economía de un solo uso

Los envases de madera GROW son una buena base para la distribución; formatos estándar y asistencia GROW al reciclado en Europa.Todo encaja y sus precios son competitivos, sin costes de personal o gestión, sin las pérdidas o fianzas que conlleva el uso de otros materiales. Los proveedores de envases de madera GROW ofrecen un servicio “justo a tiempo”; ahorro en espacio y máquinas de montaje o higienización de envases retornables.

Ecología

A pesar de que se asocie erróneamente la madera con deforestación, el envase de madera GROW está fabricado de madera cultivada (chopo y pino) mediante operaciones de aserrado, contrachapado y grapado, por lo que sólo consume energía renovable en su fabricación a diferencia de los de cartón y plástico. Por su fácil reciclado y por ser de un solo uso, no consume energías fósiles, y consume menos agua*, requiriendo cartón y plástico un reciclado más costoso, y el plástico más energía en el ciclo retorno-lavado. Por la menor emisión de CO2 en su ciclo de vida que los envases de cartón y plástico, produce un menor efecto invernadero a 20 años.

Productos frescos en madera natural

La madera es la mejor tarjeta de presentación; su imagen está en armonía con la calidad y selección de los mejores productos naturales.Permite un posicionamiento de calidad frente al consumidor; higiene, confianza, seducción y marketing. Asegura una mayor vida comercial; conserva mejor los productos gracias a que transpira y se refrigera mejor , a su higiene, y a sus propiedades antibacterianas.

Más fresca porque se refrigera mejor

El diseño del fondo de los diferentes formatos disponibles de envases de madera permite una mejor ventilación vertical que en los envases de cartón y que en algunos de plástico. De hecho, la superficie de huecos con respecto al total de la base está según formatos entre el 9 y el 11% sin mermar la resistencia de los envases aún en condiciones de humedad. En este sentido. El 80% de los envasadores encuestados por el Dpto. de Marketing de FEDEMCO* destaca que la cualidad principal de los envases de madera, entre otras, es su comportamiento ante la refrigeración frente a tan sólo el 10% que atribuye esta ventaja al envase de cartón. Además, el envase de madera se pre-enfría mucho más rápidamente que el de cartón según los productos.

Higiene (HACCP)

El proyecto europeo GROW-HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) nace a raíz de la Directiva 93/43/CEE relativa a la higiene de los productos alimentarios. Con la implantación de este proyecto en las empresas pertenecientes a GROW se garantiza a los envasadores que los envases de GROW cumplen con la normativa HACCP y, por tanto, que su propio sistema de control HACCP queda plenamente asegurado en lo referente a envases. La madera es más higiénica por sus propiedades antibacterianas.

Asistencia

Realizamos acciones comerciales a nivel nacional entre envasadores y distribuidores mayoristas y minoristas, y sus organizaciones. Distribuimos soportes corporativos, realizamos campañas de publicidad en prensa especializada e internet, gabinete de prensa, y acciones de patrocinio, marketing directo y promociones. Promovemos a nuestros asociados y sus productos. Damos a conocer, y ponemos en contacto a nuestros asociados con nuevos clientes y proveedores, mediante la asistencia a ferias, el catálogo producto-proveedor en nuestra web, la distribución de ofertas y peticiones de oferta, etc.

Servicio

Participamos en la creación o revisión de normas sobre envases, embalajes y palets de madera; terminología, marcado, dimensiones, evaluación para el transporte, palets, envases de madera, etc., porque somos parte del Comité CTN 49 \”Envases y Embalajes\”. Aspectos horizontales y de Gestión Medioambiental\” de AENOR. Hemos creado y gestionamos la norma \”GROW Quality\” sobre calidad de envase hortofrutícola, que controlamos a través de su Reglamento General y Reglamento Técnico en colaboración con AIDIMA (Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble).

Reciclaje

Realizamos ponencias sobre la gestión, recuperación y reciclado de residuos de envases de madera y sobre nuestra organización GROW, en diferentes cursos o encuentros.

En FEDEMCO promovemos el reciclaje del envase y embalaje de la madera, por ello ponemos a su disposición un buscador de empresas para gestionar sus residuos de una forma más facil.

Las empresas que aparecen en esta base de datos no pertenecen a FEDEMCO

OBJETIVOS

Reciclaje

Descubre las cifras de las distintas fases

Fase 1 : FABRICACIÓN

Fase 1 : FABRICACIÓN

El volumen de los envases y embalajes fabricados en España estimado por FEDEMCO, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2015 asciende a 1.679.941 toneladas.

Los envases de madera importados ascendieron a 112.210 toneladas, mientras que las exportadas fueron 80.040 toneladas, de acuerdo con los datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria.

Fase 2 : UTILIZACIÓN

Fase 2 : UTILIZACIÓN

El volumen de envases y embalajes utilizados en España en 2015  ascendió a 4.583.082 toneladas, un 3% más que el año pasado. Esta cantidad comprende Exportación (1.876.883 T) e Importación(600.326 T)  y exceptúa el sistema pool (alcanzaron las 4.001.438 T) .

El volumen de envases y embalajes reparado o reutilizado por el propio usuario sin ser gestionado por recuperadores, apenas varia alcanzando en 2015 las 1.787.820 T.

Fase 3 : RECUPERACIÓN

Fase 3 : RECUPERACIÓN

El volumen de envases y embalajes gestionado por los recuperadores asciende a 928.751T . El 67% de este volumen (620.332 T) se destina a reutilización (principalmente palets)

El volumen de las 308.419 T restantes gestionado y no reutilizadas tienen diversos destinos: 26% (81.106 T )  gestores de residuos. 63% (195.136 T)  reciclaje. 9% (28.661 T) valorización energética. 1% (3.516 T) vertederos controlados.

Punto verde

Se denomina chopo o álamo al conjunto de especies vegetales dentro del género Populus, que cuenta con 35 especies. En España se consideran autóctonos el chopo temblón (Populus tremula), el álamo (Populus alba) y el chopo propiamente dicho o álamo negro (Populus nigra), aunque se pueden encontrar también especies mejoradas.

La fabricación de envases de madera está basada en el desenrollo del chopo, ya sea para realizar tablillas o para fabricar tablero contrachapado.En el chopo la parte más valiosa se dedica al desenrollo, pudiendo utilizarse también para el aserrado y la fabricación de celulosa o de tablero aglomerado de partículas.

La importancia del chopo está aumentando en el mundo. La producción europea es de 5 millones de metros cúbicos al año, y la española ha superado los 600.000 metros cúbicos en algunos años de la última quincena.

Comisión Internacional del Chopo de la FAO

Comisión Nacional del Chopo

Calidad y reciclabilidad

Defendemos la posición de nuestros asociados en la revisión de la clasificación profesional en el sector de la madera.

Participamos en el Grupo de Trabajo del Convenio Nacional de CONFEMADERA. Los envases garantizados por GROW se marcan con su logotipo y con una licencia que identifica al fabricante y su país de procedencia permitiendo la trazabilidad.

Economía de un solo uso

Los envases de madera GROW son una buena base para la distribución; formatos estándar y asistencia GROW al reciclado en Europa

Todo encaja y sus precios son competitivos, sin costes de personal o gestión, sin las pérdidas o fianzas que conlleva el uso de otros materiales. Los proveedores de envases de madera GROW ofrecen un servicio “justo a tiempo”; ahorro en espacio y máquinas de montaje o higienización de envases retornables.

Ecología

A pesar de que se asocie erróneamente la madera con deforestación, el envase de madera GROW está fabricado de madera cultivada (chopo y pino) mediante operaciones de aserrado, contrachapado y grapado, por lo que sólo consume energía renovable en su fabricación a diferencia de los de cartón y plástico.

Por su fácil reciclado y por ser de un solo uso, no consume energías fósiles, y consume menos agua*, requiriendo cartón y plástico un reciclado más costoso, y el plástico más energía en el ciclo retorno-lavado. Por la menor emisión de CO2 en su ciclo de vida que los envases de cartón y plástico, produce un menor efecto invernadero a 20 años.

Productos frescos en madera natural

La madera es la mejor tarjeta de presentación; su imagen está en armonía con la calidad y selección de los mejores productos naturales.

Permite un posicionamiento de calidad frente al consumidor; higiene, confianza, seducción y marketing. Asegura una mayor vida comercial; conserva mejor los productos gracias a que transpira y se refrigera mejor , a su higiene, y a sus propiedades antibacterianas.

Traducir