Sostenibilidad

Sostenibilidad

Es el momento de la Bioeconomía Circular

Desde que en FEDEMCO asumimos los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima 2015, estamos cambiando los hábitos de producción y de consumo  para, en lo que podamos, evitar el calentamiento global y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como fabricantes, tenemos la responsabilidad de realizar un consumo responsable y sostenible. Desde FEDEMCO proponemos creamos productos que cuiden del planeta, desde el momento que se planta la semilla de un árbol hasta su trasformación en envases o embalajes y cuando termina su vida útil, nos preocupamos que en su recuperación.

La bioeconomía circular es más que bioeconomía y es más que economía circular

La bioeconomía circular ofrece sustituir materiales de origen fósil por otros de origen biológico, renovables, reciclables y reutilizables. Además, representa ser más ambicioso que los objetivos de la economía circular, ya que se trata de eliminar los productos de origen fósil y lograr la descarbonización de la actividad humana.

En la actualidad, ya es viable crear bienes y servicios capaces de reemplazar a los productos derivados del petróleo (plásticos, acero, hormigón…) y ofrecer al consumidor una solución reciclable, renovable y reutilizable.

En FEDEMCO defendemos que el sector forestal es el actor principal y el facilitador de este nuevo modelo económico. Además, ayuda a que otros sectores productivos, tradicionalmente consumidores de derivados del petróleo, puedan hacer una transición ecológica, incorporando las fibras de origen biológico para producir sus bienes, como es el caso de la construcción, el textil, la alimentación, la tecnología, etc.

Y, además, la madera puede contribuir a reducir el consumo energético, minimizar la emisión de CO2 y generar aire limpio. Y sin perder sus funcionalidades ya conocidas, como crear confort en el interior de los hogares, con muebles, decoración, puertas y ventanas de madera, y ofrecer espacios saludables en el exterior.

En la batalla para salvar el planeta, para recuperar el futuro, el sector forestal debe convertirse en el eje sobre el que tienen que asentarse los demás sectores de la actividad económica y humana. Los beneficios serán medioambientales, pero también sociales y económicos.

Ésta es nuestra propuesta de sostenibilidad:

1.- LOS BOSQUES: LA SAVIA DEL PLANETA

Ante la emergencia climática en la que nos encontramos, los bosques se convierten en la savia del planeta: son la energía que alimenta el desarrollo de la humanidad.

Desde FEDEMCO apostamos por la gestión forestal sostenible de los bosques porque garantiza el equilibrio entre las funciones medioambiental, económica y sociocultural; contribuye a la lucha contra el cambio climático (los árboles fijan CO2 y la madera lo retiene); promueve la conservación de la biodiversidad; y ayuda en la lucha contra la pobreza.

Los bosques y los productos que se obtienen de los bosques cobran una especial relevancia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2.- PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, UTILIZA MADERA

Los científicos han confirmado que el calentamiento global afecta al 98% de la superficie del planeta. El Instituto Forestal Europeo estima que para el año 2050 el incremento de la población mundial necesitará de un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua dulce.

Para dar respuesta a estas necesidades debemos cambiar nuestra forma de producir y de consumir, y asumir un modelo de producción y de consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

El sector forestal genera materias primas sostenibles como la madera, la biomasa, las fibras de celulosa, etc. Con ellas se pueden elaborar productos y muebles de madera directamente o utilizarlas en los procesos productivos de otros sectores para fabricar productos y servicios más sostenibles.

3.- LA SOLUCIÓN A LA ESPAÑA VACIADA ESTA EN LOS BOSQUES

La gestión forestal sostenible de los bosques es una oportunidad para fijar población en el rural y recuperar la España vaciada:

  • Es el mejor instrumento en la lucha contra la desertización y los incendios forestales y frena el abandono del medio rural.
  • Promueve el desarrollo de actividades como la producción de alimentos, de productos forestales y otras actividades como ganadería, actividades cinegéticas, turismo rural y ocio saludable. Todas estas actividades generan empleo y fijan población en el rural.
  • En España, se estima que existen 2 millones de propietarios forestales. Más de 30.000 empresas de la industria de la madera y el mueble distribuidas por todo el territorio nacional, dan empleo directo a 150.000 profesionales y dan soporte a una red de negocios (maquinaria, logística, suministro, talleres…) que crea alrededor de 500.000 empleos.

El impulso de la bioeconomía incrementará el valor de los bosques y de las actividades económicas vinculadas al sector forestal, además de generar empleo en zonas donde no hay oportunidades para sus habitantes.

4.- LA MADERA CREA ESPACIOS SALUDABLES

Por sus características, la madera contribuye a crear un entorno de confort, de comodidad y espacios saludables, porque reduce la presencia de microbios, por su capacidad para regular la humedad y mitigar los ruidos ya que minimiza las reverberaciones.

La madera también tiene efectos positivos en la salud. Diferentes estudios reflejan un menor estrés en las personas que viven o desarrollan una actividad rodeados de madera. El diseño de los interiores con productos y muebles de madera aportan bienestar a sus usuarios.

5.- ALIMENTOS, EN ENVASES NATURALES

La contaminación por plásticos se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestra sociedad. La Comisión Europea dictó una nueva normativa para reducir la basura marina, ya que el 80% es plástico. Así, entre otras medidas, estableció la necesidad de reducir el uso de recipientes alimentarios de plástico siempre que existan productos alternativos.

El envase de madera puede ayudar al sector de la alimentación a reducir el uso del plástico, sobre todo, en el caso del plástico en contacto con el producto.

Los envases de madera de FEDEMCO proceden la gestión forestal sostenible y emiten menos CO2 en su ciclo de vida. Además, son fácilmente reciclables y alargan la vida útil de los alimentos.

6.- MADERA SIN LÍMITES

Por sus características mecánicas, sus propiedades y su composición, la madera y los productos de madera empiezan a aplicarse en un sinfín de sectores, siempre con un denominador común, obtener un producto o un servicio más sostenibles.

Datos obtenidos del informe Planeta Madera de Unemadera

Traducir