El tablero aglomerado reafirma su apuesta por abastecerse de residuos de madera

El tablero aglomerado reafirma su apuesta por abastecerse de residuos de madera

Las empresas de tablero aglomerado siguen afrontando nuevas inversiones que permitan demandar menos madera de origen forestal  y de este modo cederla a otros segmentos de la industria, que le otorgan un mayor valor añadido.

En este sentido desde su patronal, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Aglomerado (ANFTA) siempre se ha defendido que la madera ha de ser transformada en producto, reciclada y recuperada tantas veces como sea posible y sólo en última estancia ser valorizada energéticamente.

De esta manera se consigue retener en la madera  durante más tiempo el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento. Los productos de madera son almacenes temporales de carbono, que durante su vida útil queda retenido en su estructura.

Nueva torre de limpieza en la fábrica de Losán (Soria)

Un ejemplo claro de lo expuesto es la fábrica de  Losán en Soria , que acaba de invertir más de 2,5 millones de €  en maquinaria e instalaciones para poder incrementar el porcentaje de madera reciclada en la elaboración de sus tableros.

La nueva instalación  que incorpora entre otros elementos una criba de rodillos y un  sistema de aspiración, permite una mejor limpieza de la madera. De este modo la fábrica podría llegar a emplear hasta un 50% de madera reciclada en la elaboración de sus tableros, cuando hasta el momento solo empleaban entre un 10 y un 15%. Una composición que, no obstante, ya igualan o superan otras instalaciones.



Traducir