Oportunidades de crecimiento en el Mercado de Frutas y Hortalizas

Oportunidades de crecimiento en el Mercado de Frutas y Hortalizas

El pasado mes de junio se celebró en Valencia el XVI Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas. Roberto Butragueño, Client Business Partner de Nielsen, con su ponencia “Análisis del Mercado y Tendencias de Consumo” apuntó las oportunidades de crecimiento en el mercado de las frutas y hortalizas.

El primer punto que destacó el ponente, es la gran sensibilidad del consumidor actual al precio. De hecho, los productos que en 2013  acumularon subidas de precio inferiores al 5 % crecieron en volumen cerca del 1%, mientras que  los productos cuyo precio subió  por encima del 5% obtuvieron descensos en volumen superiores al 3%. Ante tal escenario,  el representante de Nielsen aconsejó la utilización de precios redondos y precios por unidad de consumo, no por kilos.

Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo que el consumidor pasa en casa y el auge de la cocina es. El ponente señaló que hay que potenciar nuevos momentos de consumo: desayunos, meriendas, aperitivos, etc.

Por otro lado, ante el crecimiento sostenido de personas mayores en España, aconsejó reforzar la comunicación enfocada al carácter saludable de las frutas y hortalizas, asi como adaptar los formatos a las necesidades de consumo.

Además del concepto de salud, Butragueño indicó la importancia de potenciar la asociación del consumo de frutas y hortalizas con la dieta o el cuidado de la linea, para de este modo captar potenciales consumidores como a los solteros y las parejas jóvenes.

Otra oportunidad a tener en cuenta en el mercado de las frutas y hortalizas, es ofrecer un consumo más facil para los niños y una compra y preparación más sencilla para los padres. Nuevos conceptos y formatos atractivos, en resumen:  “innovaciones “.

El experto terminó señalando un nicho de mercado por desarrollar: los productos gourmet. Indicó la necesidad de desarrollar variedades premium, apostar por productos ecológicos y potenciar el producto local a través de la marca, con el origen como atributo diferencial



Traducir