Más Caquis, menos cítricos y kiwis

Más Caquis, menos cítricos y kiwis

Se espera, no obstante, fruta de gran calidad y buen calibre en todos los casos

 

De acuerdo con  las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, la previsión de cosecha de cítricos en la región  para la campaña 2014/2015 se sitúa en 3,5 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 2% sobre el balance de la campaña pasada.

 

En general, la reducción de cosecha en mandarinas y naranjas se debe fundamentalmente a fallos en la floración, por las altas temperaturas del invierno, y al descenso de la superficie productiva de algunas variedades.

No obstante, para la nueva campaña se prevé una cosecha de gran calidad y excelente calibre, y con la cantidad suficiente para poder garantizar el suministro a la demanda.

Los datos del aforo por grupos revelan una disminución del 7% en la producción del grupo mandarinas, que se cifra en 1,5 millones de toneladas. En el caso de las naranjas se prevé una cosecha de 1,7 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3% respecto a la anterior campaña.

En cuanto a la cosecha de limón de la Comunidad Valenciana, estará en torno a las 300 mil toneladas, lo que supone un incremento del 33% con respecto al balance de la campaña 2013/2014.

Por su parte, en  Andalucía se espera producir  algo más de 1,9 millones de toneladas de cítricos, un 5% menos que la última campaña.

Para la naranja dulce, cuya producción concentra el 72% por ciento del total de los cítricos, se ha estimado una producción de 1,4 millones de toneladas, que representan un 9% menos que en la campaña anterior, debido a la climatología.

En cambio se producen importantes incrementos en producción en mandarina y limón. En el primer caso, se espera llegar a las 390 mil toneladas y en  limón se prevé una cosecha algo superior de 100 mil toneladas, un 6%  y un 9% más que en la campaña anterior.

Caqui aumenta, kiwi disminuye

 

De acuerdo con las previsiones del Consejo regulador de Caqui de la Ribera del Xúquer (Valencia),  para esta próxima campaña se espera una cosecha aproximada de 80 mil toneladas de caqui con una “gran calidad y calibre”, lo que supondrá un 11% más de producción.       

 

Por su parte el kiwi español arranca la temporada con una previsión de cosecha de 13 mil toneladas, un volumen ligeramente inferior al año pasado debido a que este año el invierno fue suave y con pocas horas de frío, lo que determinó un menor porcentaje de brotes productivos.

En materia de calidad, se espera tener calibres medios–altos y una pulpa con mucha materia seca y altos grados Brix en el momento de consumo.



Traducir