El palet de madera, la mejor opción medioambiental

El palet de madera, la mejor opción medioambiental

Según un estudio en Holanda, el palet de madera genera hasta un 25% menos de coste medioambiental que el palet de plástico

 

De acuerdo con la ponencia presentada durante el pasado Congreso FEFPEB por Jurgen Kemps, representante de la asociación de  fabricantes de palets holandeses EPV, la madera es la mejor opción medioambiental como material de palets.

 

EPV en colaboración con el Instituto Holandés de la Construcción (NIBE), realizó una comparación del análisis del ciclo de vida, según la norma NEN 8006, entre palets de madera y de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) basado en 100.000 ciclos en su mercado. Se contabilizó con datos de la industria del plástico, y fue verificado por una segunda parte independiente.

 

El producto estudiado era un palet estándar tipo EUR, es decir con dimensiones idénticas y máximas capacidades de carga dinámica y estática.

 

Dentro de la descripción comparativa de los procesos de fabricación, destaca el sector forestal frente a la extracción de petróleo (fuente renovable frente a no renovable), y el mayor impacto económico y consumo energético del plástico, unas 300 veces superior en su producción que el de la madera en kWh equivalentes. Además, solo el palet de madera cuenta con la ventaja de que se puede reparar. 

 

Según este estudio, la madera, ofrece un 25% menos de coste medioambiental, incluso teniendo en cuenta que el plástico es de material secundario (reciclado). Baja al 15% si el palet cuenta con bloques de aglomerado en vez de aserrado.



Traducir