FEDEMCO realiza un inventario ambiental entre sus empresas

FEDEMCO realiza un inventario ambiental entre sus empresas

Permitirá desarrollar una herramienta de cálculo de la huella de carbono en envase hortofrutícola.

FEDEMCO ha realizado un inventario ambiental entre sus empresas, que permitirá desarrollar una herramienta de cálculo de la huella de carbono en envase hortofrutícola.

La huella de carbono es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y de otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o actividad.

La madera y sus derivados, es un sumidero natural de CO2 al ser foto-sintetizada por los árboles, por lo que presenta de partida un gran poder de compensación de las emisiones.

Por esto, la contabilidad del carbono, mediante un análisis de su ciclo de vida, viene demostrando el valor medioambiental de sus productos respecto a los de otros materiales.

Para su cálculo es importante contar con la colaboración de la cadena de valor de la madera y de su industria auxiliar en la fase de inventario, algo en marcha en FEDEMCO, sobre todo respecto a los consumos de recursos y emisiones e impactos más significativos.

En el caso de los envases de madera suministrados al sector hortofrutícola, se debe tener en cuenta las entradas y salidas del sistema, en la extracción, procesado y transporte de materias prima (maderas, tableros contrachapados, de fibras, fondos, colas, tintas, embalajes, etc.), la propia manufactura de la caja (impresión, corte, montaje, consumo de agua, de energía, gestión de los residuos, etc), y el transporte al cliente final.

Es importante destacar que en el sector de aserraderos y fabricantes de tablero la generación de calor se produce sobre todo a partir de los propios residuos de madera generados, y que la manufactura consume sobre todo energía eléctrica, poca agua, y emite residuos también fácilmente valorizables.



Traducir