“FEDEMCO2-data”. Nueva calculadora de Huella de Carbono de envases de madera

“FEDEMCO2-data”. Nueva calculadora de Huella de Carbono de envases de madera

Permite calcular los kilogramos de CO2 equivalentes que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los envases de madera

FEDEMCO en colaboración con ITENE, y el apoyo de empresas asociadas, ha desarrollado la herramienta “FEDEMCO2-data”, una calculadora de huella de carbono para envases de madera normalizados.

La Huella de carbono es la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero asociados a la producción del envase y sus materias primas tras el análisis de su ciclo de vida.

Para el cálculo de esta huella de carbono, se partió de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) limitando el análisis a la categoría de impacto de cambio climático, metodología normalizada internacionalmente según los estándares: UNE-EN ISO 14040:2006 y UNE-EN ISO 14044:2006. 

La nueva herramienta permite a las empresas de FEDEMCO calcular los kilogramos de CO2 equivalentes que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los envases de madera para productos hortofrutícolas. En concreto, los  de los formatos de envase de madera normalizados según las normas UNE 49051 a 49056.

La madera sumidero natural  de CO2

 

La madera y sus derivados, son un sumidero natural de CO2 al ser foto-sintetizada por los árboles, por lo que presenta de partida un gran poder de compensación de las emisiones.

Por esto, la contabilidad del carbono, mediante un ciclo análisis de su ciclo de vida, viene demostrando el valor medioambiental  de la madera y sus productos respecto a los de otros  materiales.



Traducir