MERCABARNA. Oportunidades de negocio en el sector ecológico

MERCABARNA. Oportunidades de negocio en el sector ecológico

Buenas perspectivas  para un sector que ya representa en Europa, un volumen de negocio de 22.000 millones de euros anuales.

 

El Observatorio de Tendencias de Mercabarna presentó, el pasado mes de julio, el estudio sobre el sector ecológico “Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor”, al que se apunta como una buena línea de negocio para las empresas del mercado.

 

El estudio, presentado por respresentantes de la empresa de investigación de mercados Market Aad y de la tienda online de productos ecológicos Orgànic Gourmet, analiza la situación de la producción y del consumo de los productos  ecológicos en España, dedicando especial atención a Cataluña.

 

El crecimiento sostenido del sector ecológico durante la última década en Europa -que representa ya un volumen de negocio de 22.000 millones de euros anuales- permite predecir unas buenas perspectivas a corto y medio plazo.

 

En el mercado nacional, a pesar de que el volumen de negocio se ha multiplicado por cuatro en la última década, se comienza a percibir cierto estancamiento, situación que no ocurre en Cataluña. Según el estudio, en los últimos 3 años se ha duplicado el consumo interno y en un año las exportaciones a la UE han pasado de los 20 a los 40 millones de euros. Todo ello, acompañado de un incremento de la superficie agraria y del número de operadores dedicados al ecológico; un 20% y un 30% respectivamente entre 2012 a 2014.

 

Ante esta realidad y de acuerdo con el estudio,  los operadores agroalimentarios tienen múltiples retos,  como la necesidad de contar con una cadena de valor donde las empresas distribuidoras jueguen un papel importante a la hora de hacer que la oferta y la creciente demanda fluyan aún más, potenciar la exportación de productos ecológicos en otros mercados o crear una plataforma donde se concentren todos los agentes implicados y se impulsen proyectos centrados en innovación, formación, etc.



Traducir