SEGURIDAD ALIMENTARIA. ¿Está la madera preparada para sustituir a los materiales no renovables?

SEGURIDAD ALIMENTARIA. ¿Está la madera preparada para sustituir a los materiales no renovables?

Reveladoras conclusiones de un consorcio de investigación francés vuelven a confirmar la aptitud alimentaria de la madera en contacto directo con alimentos.

Sí, la madera de pino, chopo y abeto son especies aptas para contacto alimentario. Una simple conclusión extraída del complejo trabajo desarrollado durante los últimos años por el consorcio de investigación “EMABois” formado por diversas autoridades de la investigación como: Actalia, ESB, ESIReims, FCBA, ONIRIS, promovido por el sector de envase, embalaje y palet de madera francés (SIEL, SEILA, SYPAL) con el apoyo de GROW Internacional, y que ha dado lugar a diversas tesis doctorales y artículos científicos.

 

Los resultados de este proyecto, que ha validado métodos y protocolos específicos de análisis microbiológicos y químicos en madera, simples, fiables y con excelentes resultados, confirman la inocuidad e higiene microbiológica de las superficies de madera, especialmente en el estudio en su contacto con productos frescos como frutas, hortalizas, pescados y productos lácteos.

Es importante destacar que este proyecto vuelve a demostrar el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, concluyendo en que su porosidad es una ventaja en este sentido frente a los materiales considerados “lisos”.

También concluye en que la eventual migración de moléculas naturales de la madera, sobre todo de compuestos orgánicos volátiles, es inofensiva para el consumidor. De hecho, el estudio identifica sustancias inocuas, dentro del marco legal internacional y la literatura científica, que incluso se utilizan en el sector farmacéutico, cosmético y agroalimentario como espesantes, aromatizantes o colorantes naturales.



Traducir