DISTRIBUCIÓN VERDE. Palets de madera, valor logístico seguro de sí mismo

DISTRIBUCIÓN VERDE. Palets de madera, valor logístico seguro de sí mismo

La realidad habla por sí sola de sus ventajas, sin necesidad de poner en evidencia a su competencia   

 

La fabricación de palets en España es una industria integrada en un sector con más de 800 empresas y 7 mil trabajadores, según INE.

 

En 2014 produjo 43 millones de unidades nuevas fabricadas. Más de 20 normas UNE, y otras tantas ISO están dedicadas a su diseño y optimización, así como a regular su calidad, capacidad de carga y métodos de reparación y ensayo.

 

La madera es una materia prima económica, natural, noble, transparente, controlada, resistente, segura, con propiedades antimicrobianas, versátil, reciclable, biodegradable, sostenible y sumidero de CO2.

Además el palet es un embalaje conforme fitosanitariamente, en Europa mediante tratamientos térmicos libres de químicos, y presente en las exportaciones españolas por tierra, mar y aire. De hecho, es una solución apreciada tanto en la agricultura, como en la industria, el comercio o los servicios.

Por esto en España se  produjeron 363 millones de movimientos de palets en 2014, el 45% en circuitos cerrados, y en circuitos abiertos se produjo una reutilización del 63%, según FEDEMCO.

A parte de esto, nuestro país cuenta con más de 200 empresas dedicadas a su recuperación, clasificación y reparación, con un total de 28 millones de unidades puestas nuevamente en el mercado en 2014, y que garantizan un ciclo de vida duradero.

Como equipo reutilizable puede ofrecer soluciones de trazabilidad. Así, cuando se requiere un uso seguro puede ser igualmente manipulado bajo buenas prácticas. Hay incluso estudios científicos principalmente desarrollados por países nórdicos que muestran la eficacia de su limpieza, destacando el agua a presión.

Cuando parte o todo del palet ya no es útil, sus residuos son recuperados, triturados y valorizados por un sector español de gestores compuesto por más de 200 empresas, que en 2014 consiguieron reciclar más de 186 mil toneladas embalajes de madera y valorizar energéticamente 30 mil toneladas. En conjunto un 75% de lo que quedó como residuo.



Traducir