GARANTÍA. Más trazabilidad en envases, embalajes y palets de madera

GARANTÍA. Más trazabilidad en envases, embalajes y palets de madera

La industria española pondrá a disposición de Agricultura su sistema de trazabilidad en cumplimiento de los requisitos a la cadena de suministro

La industria europea de transformación de la madera promueve el uso de un material renovable y es reconocido su papel clave en el desarrollo de la economía verde y la mitigación del cambio climático.

La primera comercialización de madera y sus productos en el mercado interior europeo, sea cual sea su origen, está sujeta al sistema de diligencia debida, que asegura su origen legal minimizando riesgos. Según la organización europea CEI-Bois, el valor de los productos de madera importados en Europa (maderas, muebles, embalajes, etc.) es sólo de un 10% del que genera toda la industria.

En el caso de la cadena de valor del embalaje y palet, ésta transforma mayoritariamente especies europeas (coníferas, chopo, etc.) en forma de maderas aserradas, desenrolladas o tableros.

A partir de la entrada en vigor en  España del Real Decreto 1088/2015, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera según el Reglamento (UE) 995/2010, el sector pondrá a disposición de Agricultura, si ésta la requiere en su plan de control, información básica sobre sus proveedores de madera y sus clientes para permitir la trazabilidad.

Este procedimiento de registro es una herramienta muy implantada en la industria tanto por motivo de conformidad fitosanitaria (NIMF-15) en envase, embalaje y palet, como por la conformidad alimentaria en envase.



Traducir