COMERCIO LEGAL. España importa 5.500 millones de euros de productos de origen forestal sujetos a control

COMERCIO LEGAL. España importa 5.500 millones de euros de productos de origen forestal sujetos a control

En las operaciones extracomunitarias predomina con un 72% la pasta y los productos de papel o cartón, por delante de maderas, tableros y muebles.

El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) organizó el pasado mes de septiembre en Madrid, una jornada sobre la aplicación en España del reglamento europeo del comercio legal de madera y productos forestales. 

Según MAGRAMA la demanda mundial de productos forestales es de 3.700 millones de m3, de los cuales menos del 4% son importados. 

En la jornada se destacó que, según AEAT-Aduanas, en España en 2015 hubo importación de productos de madera sujetos a la normativa, exceptuando mueble, por un valor de más de 800 millones. No obstante la mayor parte de las importaciones sujetas a control de la legalidad se refieren a papel-cartón y pasta de papel, con más de 4 000 millones (72% del total).

Esta normativa afecta a todas las empresas que realizan importaciones desde países terceros (desde un cuaderno a un mueble de terraza) y también al primer responsable de la puesta en el mercado europeo de productos forestales intracomunitarios.

Según AEIM (Asociación Española de Comercio de la Madera), con datos de AEAT-Aduanas de 2015,  sólo el 10% de las importaciones tienen su origen en zonas de riesgo. En este caso, como exige la normativa, se debe aplicar la diligencia debida para prevenirlo o minimizarlo,  adoptando las medidas correctivas necesarias. 

 



Traducir