TENDENCIAS. La gran distribución por los productos locales

TENDENCIAS. La gran distribución por los productos locales

El consumidor desea el producto local, de la huerta de enfrente o del pescador que conoce, y los supermercados tratan de satisfacerle

Las cadenas de supermercados tratan constantemente de posicionarse como defensoras de los productos locales y de favorecer el sector primario de la zona donde tienen una tienda. La tendencia es clara: el consumidor quiere un producto de cercanía, de la huerta de enfrente o del pescador que conoce, y los supermercados tratan de darle esa satisfacción.

Diversos expertos señalan que el consumidor se mueve por las emociones de lo tradicional, de aquello que le recuerda su infancia y sus orígenes. Cada vez es más consciente de que con sus actos puede ayudar al desarrollo económico de su entorno más cercano y que de ello se beneficiará como ciudadano; de que los productos cercanos son más ventajosos en términos de sostenibilidad; de que es muy importante defender la biodiversidad, la cultura y la idiosincrasia de cada lugar, sus productos, sus recetas y su entramado productivo.

Además, el hecho de los productos locales de haber madurado cerca del punto de venta implica que se puede haber recolectado en un estado de madurez más avanzado y seguro tendrá unas características organolépticas más atractivas para el consumidor.



Traducir