FEDEMCO recibe el respaldo de la administración valenciana en su Asamblea Extraordinaria

FEDEMCO recibe el respaldo de la administración valenciana en su Asamblea Extraordinaria

FEDEMCO ha celebrado este pasado jueves 28 su Asamblea Extraordinaria de Socios. La misma ha tenido lugar en Valencia y ha marcado el guion que seguirá la federación en el último trimestre del año.

Como colofón al acto, la clausura ha corrido a cargo del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, quien ha mostrado su total respaldo al sector: “El Consell defenderá ante Europa el tamaño y la reciclabilidad de los envases de madera. […] * El gobierno valenciano es conocedor de lo prioritario que es para este sector ganar notoriedad y ello pasa por la internacionalización y por la interlocución a nivel europeo, proceso en el que se les garantiza el completo apoyo de la Generalitat”, ha añadido.

En el discurso, Carrasco ha prestado atención a que FEDEMCO forme parte de GROW International, de la que estos dos años ostenta la presidencia. “Sabemos que vuestro objetivo es ampliar a más países y reforzar el lobby en Europa. En ese proceso podéis contar con la administración valenciana”, ha afirmado Carrasco.

Felipe Carrasco ha anunciado que entre los objetivos del nuevo gobierno valenciano se encuentra el ayudar a las empresas en su expansión al exterior. “Esto afecta entre otros al sector del envase de madera que está en constante transformación”, ha dicho. Un sector que está “sujeto a la globalización, la concentración y disminución de la producción agrícola en Europa”.

El secretario autonómico ha recordado que, como anunció la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el proceso de trámites administrativos se va a simplificar considerablemente con la creación de una ventanilla única. Además, ha señalado su compromiso en la difusión de ayudas públicas para que las empresas puedan hacer uso de las mismas.

Respecto a la legislación que afecta al sector y que marcaría la prohibición del envase en capacidades menores a 1.5Kg, Felipe Carrasco ha coincidido con los profesionales de FEDEMCO. “Es una prohibición que puede ser lógica para los envases plásticos de un solo uso que son difícilmente reciclables. Pero en el caso de la madera, que es un envase natural y perfectamente reciclable, no tiene sentido. Por ello vamos a sumarnos a la justa reclamación de impedir que se prohíban esos envases”.

“Del mismo modo -ha concluido el secretario autonómico- que desde la Generalitat se va a defender que los residuos son la materia prima de un sector muy potente y en auge y, restringir su reciclabilidad simplemente porque haya países que no tengan establecido un sistema para gestionar los residuos es desperdiciar materia prima muy valiosa para continuar con el uso en cascada y mantener el carbono secuestrado en las fibras de madera”.

FEDEMCO agrupa desde 1991 a las empresas del sector del envase de madera y sus componentes. Un sector que genera más de 10.000 puestos de trabajo y de los que en un 60% se encuentran en la Comunitat Valenciana.



Traducir