FEDEMCO presenta Ecowoox en el Congreso Internacional de Organizaciones de Productores

FEDEMCO presenta Ecowoox en el Congreso Internacional de Organizaciones de Productores

La directora de FEDEMCO, Raquel Aguado, ha presentado este miércoles 22 de noviembre el sello europeo Ecowoox en el congreso internacional de organizaciones de productores hortofrutícolas (ICOP). Este evento anual que ha celebrado su 17ª edición ha reunido a 160 líderes del sector hortofrutícola procedentes de 17 países.

La marca de certificación, que se presentó en la reciente edición de Fruit Attraction, garantiza la total reciclabilidad de los envases de madera, su ecodiseño y su valorización energética. “Estamos alineados con la futura normativa europea de gestión de envases y residuos de envases (PPWR). Esta norma persigue obligar al reciclaje de los residuos de envases y al cumplimiento de  los criterios más exigentes respecto a reciclabilidad. Los envases de madera no sólo son los más sostenibles y naturales del mercado, sino que su reciclabilidad total es un hecho”, ha asegurado Raquel Aguado.

El debate en torno a las exigencias europeas ha sido una constante a lo largo del congreso. “La sostenibilidad era una diversificación que escogía la empresa hace 15 años pero ahora es de obligado cumplimiento […]. Tenemos intención de cumplir los objetivos y reducir el plástico pero estos objetivos deben ser asumibles, realistas y justos. Las normas de ‘talla única’ no son una buena política”, ha sentenciado Luc Vanoirbeek, secretario general de las cooperativas hortícolas belgas (VBT).

Precisamente en este sentido, contra las conocidas normas de talla única y en relación a la nueva normativa PPWR, se acaba de pronunciar el Parlamento Europeo. Este pasado miércoles 22 de noviembre ha aceptado incorporar al texto legal las enmiendas propuestas por el sector de los envases de madera europeos. De este modo se escuchaba la declaración conjunta realizada a través de Grow International donde se solicitaba que el proceso de reciclabilidad no fuera de circuito cerrado, permitiendo de este modo reciclar por material y no por producto.



Traducir