HUELLA DE CARBONO. ¡Más madera! Las emisiones de CO2 crecieron un 5% en España en 2015

HUELLA DE CARBONO. ¡Más madera! Las emisiones de CO2 crecieron un 5% en España en 2015

La herramienta FEDEMCO2-data nos muestra cómo utilizando envases de madera hortofrutícolas se puede contribuir a compensar emisiones

A pesar de cumplir el protocolo de Kioto gracias a la compra de derechos de emisión a terceros países, en España en 2015, las emisiones de CO2 crecieron un 5% por segundo año consecutivo. De hecho, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, España está a la cola de Europa en cuanto a la reducción del volumen de las emisiones desde el año 1990 hasta el año 2013.

Para hacernos una idea, una tonelada de CO2 es cerca de lo que emite de media un europeo para alimentarse, calentarse, y desplazarse durante un mes, o un estadounidense cada dos semanas, o en un solo día un pasajero que viaje en avión, ida y vuelta, entre Barcelona y Copenhague.

Los envases de madera absorben CO2

Pues bien, gracias al efecto sumidero de CO2 en los árboles, utilizando madera de origen sostenible podemos contribuir a compensar dichas emisiones.

En el caso de los envases hortofrutícolas, nos podemos apoyar en la calculadora de huella de carbono “FEDEMCO2-data” para cuantificarlo.

Por ejemplo, sólo suministrando diez palets conteniendo cajas tipo platón 50×30 cm, de los utilizados en presentar melocotones y demás fruta de hueso, a un fabricante que se encuentre a 50 Km, podemos compensar una tonelada del CO2 emitido en las etapas siguientes de la cadena hortofrutícola.

De otra forma, las emisiones de CO2 que produce el coche de un comercial durante 500 kilómetros las podemos compensar con un sólo palet de envases marca pitufo® como los que se emplean para las fresas o cerezas.



Traducir